La ausencia de Ignacio

on 8:41

Hay personas a las que envidio. Personas que brillan con luz propia de una manera muy llamativa. Personas que saben atraer personas, personas que tienen un don para relacionarse, para protagonizar los momentos que comparten con uno mismo, personas que saben hacerse querer. Me encantan este tipo de personas, bueno, resultan ser queribles para muchos. Pero de estas personas, hay algunas que puedo tolerar y otras que no.
Si bien este tipo de personas me atrae mucho por cualidades que yo carezco, todo se hecha a perder cuando en medio de todo eso que puedo admirar encuentro migajas de egocentrismo o aires de superioridad. Eso lo hecha a perder todo, toda esa magia que esa persona podía hacerme sentir. Porque valoro mucho la humildad y aprecio aquel que es de perfil bajo, que no quiere pasar por encima de nadie, que no necesita hablar mas fuerte que el otro para hacerse escuchar.

Ignacio, mi amigo del barrio, ese que fue tan amigo mío, que fue el mas chico del grupo, del que ya hablé en varios post anteriores, que fue el que más consiguió movilizar mis hormonas en plena adolescencia teniendo mis fantasias sexuales puestas en él... Ese mismo, Ignacio.
Hace pocos días fue su cumpleaños. No me faltó un mensaje en Facebook con mis buenos deseos; pero fue un mensaje de compromiso, y no lo disimulé. Ya hace un año que dejamos de hablarnos, que no tenemos trato el uno con el otro; bah, que él cortó el trato con quienes conformaba nuestro grupo (osea, con Daiana, Esteban y Carla tambien). Simplemente dejó de hablarnos, de juntarse con nosotros cuando era posible, de comunicarse absolutamente.

Él es una persona que considero especial. Es bastante terco, torpe, poco audaz... pero es una persona con mucha chispa. Es muy elocuente, muy creativo y siempre inventa cosas para alegrar los momentos. Es imposible no divertirse estando con él. Es alguien que encuentra la forma de entretener, de pasar un buen rato de todos modos. Es algo que yo no soy. Y en el grupo nuestro del barrio (nosotros, los otros cuatro) hemos sentido su ausencia. Pero no hay nada que pudieramos hacer.
Pero pienso en los momentos que hemos pasado de chicos, en las cosas que compartimos, todo lo que nos reímos, todo eso... y siento que lo extraño. E inmediatamente despues siento mucha bronca por extrañarlo. ¿Por qué yo necesitaría de él?. Porque sé que es una persona increíble, aunque no quiera reconocer la falta que le hace a nuestro grupo de toda esa locura divertida que solo él tenía para dar a su manera.
Además de todo, le tengo aprecio como a los otros tres por el hecho de que es como un hermanito (o bueno, algo así) para mí, porque lo vi crecer desde chico y en esas edad yo era un referente para él y me tenía cierta admiración. Pero al crecer, todo eso se perdió y encontró su lugar en su nuevo grupo de amigos, todos muy “cool” y muy “en onda”... así que bueno, allá él.
Tambien cambió en muchos aspectos. Se convirtió en un chico un tanto rebelde, no perfila alguien que se esfuerce por salir adelante, solo le importa andar de fiesta y ser uno de los “populares”. Y todo eso me hace dar bronca, sobretodo esto último.

En fin. A veces, muy de vez en cuando, pienso en él y me doy cuenta que no tengo alguien que le agregué a mi vida eso especial que él tenía para dar. Pero ya está. Y si bien no soy orgulloso por lo general, con él si me siento así, porque no voy a mostrarme menos siendo que en realidad quisiera que él volviera un poco a ser como antes y a compartir más con sus viejos amigos.

Bajo presión de estudiante, parte 2

on 0:24


No es muy divertido hablar de todas estas cosas, pero es lo que me pasa y es lo que quiero expresar, lo que quiero descargar, porque lo llevo conmigo y me pesa. Además, todo esto tiene relación con lo ocurrido hace no muchos días.
Estuve en mi ciudad, de visita por el cumpleaños de mi mamá el mes pasado y horas antes de volverme tuve una particular conversación con mi papá. Él es un tipo bastante callado, sobretodo con su familia (que es con quien menos debió haber sido así), y si habla de algo seriamente es porque en realidad necesitaba decirlo.

Me preguntó por los estudios, cómo me iba llendo – es lo único por lo que pregunta sobre mi vida, despues nunca se entrometió ni nada por el estilo, cosa característica de mis padres, pero lo logran a tal punto de no estar muy al tanto de lo que me pasa, y a veces me gustaría que así fuera. Le contesté que bien, estuve aprobando algunos exámenes, pero bueno, no me resulta facil, que hay días y días.. y todo eso. Luego le dije:

- Estuve conversando con mamá y me contó que le dijiste que vas esperar hasta fin de año para evaluar qué hacer con el negocio – (mi papá trabaja en un comercio que es suyo) -.
- Así es. Las ventas no andan bien y no puedo seguir manteniendo esto. Voy a esperar a fin de año para ver como va la cuestión. Porque encima se viene el verano y es cuando menos venta hay. - Al ver que re-afirmaba lo que me había contado mi mamá me entró verdaderamente la preocupación.
- Pero entonces ¿qué vas a hacer?. - Resulta que desde que antes que yo naciera que tiene ese negocio y no me lo imagino, a su avanzada edad, trabajando de otra cosa.
- Y no sé. Veré que pueda surgir. Me meteré de viajante o no sé. Lo que no me gusta de cerrar el negocio es que es lo único que yo tengo para dejarles mío a vos y a tu hermano. - Y ahí entendí cuán importante es ese local para él, pues es lo único que ha conseguido para dejar a sus hijos como fruto de su esfuerzo de muchos años (teniendo en cuenta que mis padres están divorciados, aunque por suerte mantienen una buena relación).

Entonces le expliqué que me parece perfecto que me contara de la situación. Mis viejos siempre me dijeron que no me iba a faltar nada, que el estudio me lo iban a pagar siempre que pudieran. En años anteriores, nunca habíamos pasado por una crisis económica, a lo sumo ciertos ajustes porque las cosas fueron desmejorando, pero nunca para llegar a este punto; por eso fue que tomé noción de la situación actual y me preocupé. Le dije que si yo tuviera que parar con los estudios, volver un año (o el tiempo que fuere) y trabajar con él, que yo no tendría problemas. Que siento que a veces no sé qué tanto estoy aprovechando la posibilidad de estudiar, pero que saber como vienen las cosas me hace caer en la realidad de que nada es fácil. Creo que si tengo que trabajar con mi papá para ayudar a la parte financiera de mi familia, lo voy a hacer con gusto, además de que no sentiría que estoy siendo una carga (en cuanto a gastos se refiere) sino que, por el contrario, estaría siendo útil y además me ayudaría a motivarme para realmente evaluar la importancia de seguir adelante estudiando para recibirme cuanto antes posible. Si bien nunca pensé en dejar de estudiar, creo que tomar las riendas y cartas en el asunto ante esta dificil situación me haría recapacitar y ayudar a que cuando pueda volver esté más que determinado a terminar de estudiar.

Por lo pronto todo quedó en suspenso. Hasta que no lleguemos a diciembre no se sabe que ocurrirá. Por un lado me gustó la idea de pensar en volver un tiempo con mi familia y tener que trabajar en el negocio de mi papá (como era su idea, para no tener que cerrarlo, mientras el vería qué poder hacer). Me llamó la atención que esta idea me gustó mas de lo que pensé, y es que saber que volvería a estar de nuevo con mi familia me hizo sentir que voy a volver a estar contenido por ellos; si bien viviendo solo no estoy mal (y mi independencia es lo que más rescato de vivir solo) creo que me afecta el estar acá tan poco acompañado. Pero bueno, las cosas no están definidas y no se sabe lo que ocurrirá. El lado malo de no seguir estudiando el año que viene es que dejaría de vivir solo, como dije (que es algo que me gusta mucho), dejaría esta ciudad con las personas que conozco (aunque no veo tan frecuentemente) y me atrazaría todavía más en el estudio (pero sería con una justificada razón).

PD: lo único que me deja tranquilo de que las cosas no cambiarán, es que (mientras siga teniendo acceso de conexión a Internet) me llevo la blogósfera conmigo a donde vaya y siempre voy a poder escribir en mi blog para desahogarme de lo que sea necesario y voy a tener la posibilidad de chatear con los cibernautas (entre ellos lectores y bloggers) con los que me siento muy acompañado y han pasado a ser una parte necesaria para mí.

Bajo presión de estudiante, parte 1

on 9:26

El problema de mi rendimiento académico frente a la carrera universitaria que estoy estudiando no es temática nueva en mi blog, ni es cuestión reciente y me inquieta gradualmente todos los días.

No me considero un mal estudiante, pero me someto bajo la presión de no ser tan responsable y cumplidor como lo he sido en educación primaria y secundaria. Es que siempre me destacaba por mis buenas calificaciones y mi buen rendimiento. Y ahora más que nunca creo que importa el buen rendimiento académico, porque ahora es cuando estoy adquiriendo las herramientas mas importantes que hacen a mi formación como profesional, eso de lo que voy a vivir.
Sin embargo las cosas no son tan fáciles. Y es que con con el inicio de mi etapa como universitario ocurrieron y ocurren muchas otras cosas en paralelo: venir a vivir a una ciudad que poco conocía, vivir solo por primera vez (con las responsabilidades, independencia, ventajas y desventajas que presenta), reconocer y asumir mi orientación sexual, re-descubrirme como persona y reconocerme como adulto... y seguro que hay más que podría enumerar. Y a todo esto, aprendí a relajarme un poco más, a disfrutar más de darme gustos y ser un poco más permisivo, a diferencia de mi forma de ser de cuando era chico, tan estructurado, metódico y cerrado. Creo que por ser tan cerrado al mundo ponía todas mis energías en el estudio y por eso podía sobresalir. Y ahora quisiera recuperar un poco de la predisposición que tenía frente a mis responsabilidades, pero las cosas son diferentes, y tampoco puedo desear dar pasos hacia atrás, porque reconozco y valoro mucho cómo avancé como persona. Ahora aprendí a disfrutar más las grandes y pequeñas cosas de la vida, a distenderme frente a las dificultades que se me presenten, a ser un poco mas optimista y sobretodo vivir el momento.

Creo que dejé en claro la forma en que fuí cambiando desde que era chico hasta llegar a ser como ahora, que si bien no soy la persona mas relajada, distendida, eufórica, alegre y social, he dado mis buenos pasos en esta dirección y me han ayudado a mejorar muchos aspectos (aunque todavía sé que me queda camino por recorrer), pero al mismo tiempo pareciera que he desmejorado en otros. Y no es fácil de asumirlo completamente para mí.
Veo compañeros que se aplican tanto con las materias, realmente se esfuerzan y le dedican tiempo, otros simplemente tienen la facilidad de que no les resulte tan complicado salir adelante con la carrera como a la mayoría, pero a todos les tengo una ligera envidia. Es cierto, quizás me quejo por demás, o tampoco me enfoco sobre la otra parte: no soy el peor estudiante entre mis compañeros, pero creo que es notable (y dado que llegué a este punto, puedo reconocer) que soy un poco exigente conmigo mismo, pero es la forma en que intento salir adelante con algo a lo que no puedo darle importancia menor.

A veces siento bronca e impotencia porque incluso cuando doy mis mejores esfuerzos para los exámenes de evaluación no alcanzo el aprobado, incluso cuando puedo reconocer que me he esmerado. Pero tiene mucho que ver que no siempre estoy en mis mejores condiciones cuando estudio, o mas que nada en el momento que estoy siendo evaluado. No quiero que parezca algo realmente grave, simplemente que a nivel personal tengo muchas inquietudes y creo que interfieren con mis propósitos. Cuando veo un examen que me han corregido, puedo ver que incluso me equivoco en cosas que yo tenía bien sabidas y que no supe aplicar (porque o bien me olvidé, o se me pasó de largo, porque me distraje, ... miles pueden ser las razones, pero todo suma y finaliza con estos resultados que tanto me preocupan).

Cuando mencioné que me influyen cuestiones personales en el rendimiento académico, me refiero a que además de ser buen estudiante, tengo en claro otros objetivos en mi vida en los cuales quiero mejorar (ahora que lo escribo, me doy cuenta que puede parecer que 'quiero todo y lo quiero ya', ¿podrá ser así?):
- hay días en los que me pesa la soledad y encima meto presión por el lado de mi dificultad de socializarme con la gente que me rodea [este punto tiene mucho peso], tanto desde lo cotidiano (mis compañeros de clases) como con mis amigos. Dejo de ver gente, dejo de tratarme con la gente o, peor aún, cuando intento comunicarme siento que no me salen las palabras, o al finalizar una frase ya no hay forma en que pueda continuar.
- no faltan los días en que la nostalgia y/o melancolía me realiza una visita y se queda conmigo para que yo me ahogue en pensamientos y canciones que me tiran abajo el ánimo. Muchas de estas ocasiones tienen como tema central los sentimientos que tengo (o tuve, no sé, porque por ahora vengo zafando bien) por Daiana.
- la forma en que voy afrontando mi sexualidad, que si bien no es algo que me resulte tan dificil como fue en plena adolescencia, lo sigo madurando porque, como ya he mencionado, quiero llegar al punto de no tener que ocultarlo, sino hacerlo parte de las tantas cosas que me caracterizan como persona (y al mismo tiempo voy viendo que cuánto más frontal soy con estas cosas propias de mí, más original, transparente e interesante puede ser conocerme -siendo que yo no me considero la persona mas llamativa ni divertida que hay, todo lo contrario-).

Respondiendo comentarios en un blog, una especie de teléfono descopmuesto

on 0:45

Me tiene algo preocupado el tema de los comentarios que se realizan en los blogs. Resulta que a veces me escriben comentarios (los cuales agradezco porque son la más certera prueba de que han visitado y leído un post mío) que tengo necesidad de responder, pero nunca estoy seguro de que si el autor de ese comentario volverá a ingresar en el post que ya leyó para "revisar" si dejaron alguna respuesta dirigida hacia él, y así con cada comentario que deje.

Y tambien me ocurre cuando yo estoy desde el lado del lector y quizás el autor del blog contesta a un comentario mío ¿tendría yo que ir revisando los comentarios que hice para ver cuáles me contestaron?. Me parece un sistema muy poco eficiente, y creo que se pierde gran parte de los mensajes que son respondidos en los comentarios de una entrada.
Si bien he visto que aparece la opción de registrarse a las notificaciones de comentarios, creo que no es algo que habría que hacer cada vez que uno quiere saber si recibió una respuesta en cada comentario que hice en los distintos post.

Imagino que podría implementarse alguna forma de que el autor del blog notifique que ha realizado una respuesta a determinado lector para que este o bien la reciba en su bandeja de entrada de e-mail o bien lo reciba como notificación en su perfil de usuario de Blogger (al menos para los usuarios registrados).
Sinceramente no tengo idea si existe algo parecido; demás está que pido me lo haga saber si existe tal sistema. Pero es algo que realmente me incomoda porque los comentarios son una parte que complementan al post y el intercambio entre el autor y los lectores son enriquesedores para la temática tratada.

Tengo entendido que algunos bloggers contestan a los comentarios en los blogs de quienes comentaron, lo cual asegura que quien comentó se encuentre con una respuesta a su comentario, pero creo que en un lugar desubicado, porque contestar en un post sobre el post de otro blog queda muy colgado; sinceramente no es el método de mi preferencia.

¿Como podría resolverse esto?

Otro chico para dejar pasar

on 23:26

Ya estamos en noviembre.. no puedo creer lo rápido que pasa el año!. Ahora me encuentro con los últimos trabajos y exámenes de la universidad antes de empezar las vacaciones de verano (me queda aproximadamente un mes de clases).
Ahora me encuentro haciendo dos proyectos, ambos se hacen en grupos.
Uno de los proyectos lo empezamos hoy; somos 5 integrantes, de los cuales 3 no los conocía pero son chicos muy agradables. Uno de ellos me parece re simpático y re lindo. Alguna leve impresión tengo de que podría llegar a ser gay, pero en caso de serlo no creo que se encuentre “fuera del closet”.

Como sea, sigo odiándome por mi estúpida actitud para relacionarme con la gente, sobre todo con gente que no conozco. Soy tan torpe, tan cortado, tan seco, de pocas palabras... me detesto. Ojalá pudiera relacionarme sin problemas, bromear abiertamente y de a poco ir ganando confianza para tratarme con la gente que me interesa conocer.
Ya me imagino que luego de este proyecto que tenemos no volveré a tratarme de nuevo, como ya me ha ocurrido con otras personas. Pero bueno, por lo menos ahora puedo aprovechar a pasar un poco de tiempo y ver qué tan simpático me resulta.

4 de noviembre, 6 años

on 10:52

Apenas escribí la fecha de hoy se me vino a la mente un día muy lindo para mí, hace exactamente 6 años atrás. No es nada muy relevante en mi vida, es algo pequeño, pero que en ese momento me hizo muy feliz.
Yo estaba con mi idolatrismo por Hilary Duff en su máxima expresión. Daiana era muy amiga mía, pasabamos juntos todo el tiempo. Ella sabía de mi “locura” por esta actriz/cantante de Disney. Había pasado poco más de un mes desde que Hilary había lanzado su segundo trabajo discográfico de título homónimo. No esperaba tener acceso a comprarlo hasta que pasara un buen tiempo, pues en la ciudad donde yo vivía todas las novedades del exterior demoraban en llegar listas a la venta.

Ese día Daiana fue al centro, pasó por la única disquería, la misma de siempre y por costumbre se puso a ver los álbumes que estaban a la venta (era nuestra temática básica sobre las “novedades” dentro de la ciudad). Se llevó una gran sorpresa al encontrarse con este CD que hace tan poco tiempo había sido lanzado... y no dudó en hacerme un llamado para que yo explotara en euforía de felicidad. Yo me encontraba en nuestro barrio, seguramente jugando con los demás chicos del grupo. Pero después de su llamado, no podía dejar de pensar en que quería ir volando a comprar el CD.

Fue una inesperada sorpresa verla llegar a Daiana, porque cuando me acerqué a preguntarle detalles del momento en que vió el nuevo álbum de mi soñada princesa Duff ella me entregó un envoltorio que tenía la mejor pinta de un regalo. No podía creerlo. Ella lo había comprado para traérmelo. Dijo que cuando me dió la noticia lo hizo sin pensar, porque era fiel a darme todas las novedades, pero despues se arrepintió pues hubiera preferido hacerme el regalo sin que yo estuviera enterado. Fuere de cualquier modo, ella me estaba haciendo muy feliz. Instantáneamente nos subimos con mis amigos (ella tambien, por supuesto) al auto a escuchar ese preciado CD que tanto anhelaba.

No sé si es un CD que me animara a recomendar, porque serían muy subjetivas las razones por las que tanto me gusta. De todas formas es a mi parecer la mejor placa discográfica en la carrera de Hilary como cantante, y hay muchos fans que acuerdan conmigo. Todas las canciones me encantan, sean sencillas, infantiles, maduras, tristes o alegres, tienen peso en mi vida, las fui escuchando, cantando y reflexionando muchísimas veces desde aquella fecha que el CD llegó a mis manos.
Tiene un gran valor sentimental por el simple hecho de que fue un regalo que ella me hizo; para mí data de una época especial en mi vida, donde Daiana era mi aliada, Hilary Duff era mi amor platónico, tenía problemas con mi orientación sexual pero buscaba la forma de escapar de todo eso y en ese pequeño mundo mío vivía muy feliz. Todo esto ocurrió meses previos a que empezaron los sentimientos fuertes con Daiana y el comienzo de nuestra relación como novios.

Quiero dejar el tracklist del álbum en español con una foto de la portada.


01. Volar
02. ¿Me quieres?
03. Raro
04. Escondernos
05. Señor James Dean
06. Debajo de esta sonrisa
07. Peligroso de saber
08. ¿Quién es esa chica?
09. Brilla
10. Yo soy
11. La fuga
12. Llora
13. Odiadores
14. Rockear este mundo
15. Alguien está vigilándome
16. Jericó
17. La última canción

No puedo creerlo, me llegaron de repente todos estos recuerdos. Y ver simplemente la fecha del día de hoy (4 de noviembre) me hace ilógicamente feliz, me hace sonreir.

Cuando solo queda un recuerdo

on 10:55

Antes que nada quiero decir: con todo respeto.
Porque es lo que me transmite una melodía para un par de historias que se ven reflejadas en estas letras, pero de ninguna manera se puede transmitir ese sentimiento tan profundo como la desolación.


Perdona que entre sin llamar
No esta la hora y menos el lugar
Tenia que contarte que en el cielo no se esta tan mal
Mañana ni te acordarás, tan solo fue un sueño te repetiras
y en forma de respuesta pasará una estrella fugaz
Y cuando me marche estara mi vida en la tierra en paz
Yo solo queria despedirme, darte un beso y verte una vez mas

Porque lamentablemente tuvo que irse. Tuvo que dejar este mundo sin elección. Hubo mucho daño de por medio y su cuerpo no lo resistió. Y dos estrellas quedaron en el planeta que apenas formaban parte propia sin su existencia.

Promete que seras feliz
Te ponias tan guapo al reir
Y asi, solo asi quiero recordarte
Así como antes, asi, adelante
asi vida mia mejor sera asi

Cuando se marchó dejó un vacío que la familia no supo enfrentar. Porque el recuerdo se convirtió en la única forma de dejar que ella siguiera presente. Ahora más que nunca les costaba ser felices.

Ahora debes descansar
Deja que te arrope como años atras
¿Te acuerdas cuando entonces
te cantaba antes de ir a acostar?
Tan solo me dejan venir
Dentro de tus sueños para verte a ti
Y es que aquella triste noche
no te di ni un adios al partir

Quiso disculparse, pedir perdón. Porque todo el amor que tenía para darle a sus dos criaturas eran lo más grande que tenían, la razón para seguir adelante. Pero hay cosas inevitables y se fue antes de poder despedirse. Pero el camino continúa y ellos tuvieron que aprender de alguna forma a salir adelante.

Ahora te toca a ti
Solo a ti seguir nuestro viaje
Se esta haciendo tarde
Tendre q marcharme
En unos segundos vas a despertar

===============================================

Extraño más que núnca
Y no se qué hacer
Despierto y te recuerdo al amanecer
Espero otro día por vivir sin tí
El esepejo no miente te veo tan diferente
Me haces falta tú

Ahora que en su cama sobraba ese espacio. Ahora que ya no estaba la persona que había elegido a su lado para el resto de su vida, se volvía más difícil encontrarse cada día con esta dificil realidad.

La genta pasa y pasa
Siempre tan igual
El rítmo de la vida me parece mal
Era tan díferente cuando estabas tú
Si que era diferente cuando estabas tú

Y ahora se sintió tan solo y tan abrumado. Porque solo le quedaban dos inmensas razones para seguir con ellos, pero su deseo era compartir nuevamente la eternidad a su lado.

No hay nada mas díficil que vivir sin ti
Sufriendo en la espera de verte llegar
El frio de mi cuerpo pregunta por tí
Y no se donde estas
Si no te hubieras hido seria tan felíz

¿Podía regresar? Él no se podía ir, no los podía dejar. ¿Podría ella volver?, La felicidad se hizo algo tan inalcanzable como tomarla de la mano.

La gente pasa y pasa
Siempre tan igual
El rítmo de la vida me parece mal
Era tan diferente cuando estabas tú
Si que era diferente cuando estabas tú

Por obra del destino su amor había sido desterrado del corazón. La vida parecía una condena a vivir sin ella. Y no quedaban fuerzas para pintar con colores cada día.


Cori